En el mes de octubre de 2019 se realizó en la ciudad de Nueva York, en la Universidad de St. John´s los Festivales Internacionales de Poesía del Biobío. Actividad que a la postre motivó la creación de una organización internacional, que reúne a poetas y educadores conscientes del rol que debe ocupar la poesía en la educación a nivel global.

Cabe recordar que la invitación realizada por la profesora Marie-Lise Gazarian para efectuar los FIPBB 2019 en la St. John's University en Nueva York, afianzó el propósito de realizar un activismo de carácter global, el que había comenzado semanas antes en la ciudad de Berlín, en la sesión de los FIPBB en la capital alemana, siendo el evento en Nueva York el más decisivo al vincular dentro de una Universidad a jóvenes estudiantes con poetas de trayectoria y a la vez con el apoyo de su profesora, que hace participar a jóvenes alumnas en las lecturas. Este espíritu similar a las actividades desarrolladas en Chile, fue el punto de inflexión que provocó la idea de formar una organización con la capacidad de mover las conciencias de una sociedad que ignora los beneficios de una educación en conección con la poesía como fuente de desarrollo cognitivo, emocional y espiritual. Además esta organización crea un punto de encuentro para implementar ideas encaminadas a fomentar un activismo vigoroso en pos de la Educación Poética. Así el capítulo Poetic Education for the World en Nueva York, se convierte en la acción globalizante de una acción desarrollada en Chile.

Dada la afinidad de Marie-Lise Gazarian, profesora y directora del departamento de lengua de la Universidad St. John's con nuestro proyecto, cuya evidencia palpable es su labor en el aula y la publicación por décadas de la revista "Entre Rascacielos", amén de su carisma y gran amor por los jóvenes, nos movió a considerar oportuno nombrarla como "Presidenta Honoraria" de nuestra organización.

También con domicilio en Nueva York, se ha invitado como Director Asociado de Poetic Education for the World, al escritor chileno Esteban Escalona y como Coordinadora para esa ciudad, a la poeta y educadora norteamericana Maureen Altman.


Desde el año 2017, realiza encuentros de aproximación a la educación poética, que ayuden a visibilizar la urgente necesidad de la poesía en el aula. Acá el comienzo de un ciclo que se extiende por varios meses, año 2020.

                

Desde el año 2017 desarrollamos un modelo de intervención en el aula, por medio de poetas-educadores en alianza con el profesor de lenguaje favoreciendo el desarrollo emocional, espiritual y cognitivo de los jóvenes.

Realización de encuentros, talleres y festivales

Para difundir el valor de la Educación Poética y como medio de replicar el conocimiento de esta valiosa herramienta en las salas de clases, se articulan encuentros, seminarios, residencias artísticas, talleres y festivales (FIPBB) en distintos lugares, incluido otros países.

Edición de antologías de los jóvenes

Como efecto de la gran producción de textos por parte de cientos de jóvenes en el aula, realizamos a partir del año 2018 la publicación de libros con la selección del trabajo creativo de los jóvenes.

© 2020 Poetic Education for the World
Powered by Webnode
Create your website for free! This website was made with Webnode. Create your own for free today! Get started